Conclusiones
- Podemos concluir del presente trabajo efectuado que el vendedor como un profesional; debe estar preparado psicológicamente y capacitado en ventas de acuerdo a las exigencias del mercado competitivo.
- Las empresas de hoy requieren poner más énfasis en los servicios del cliente, utilizando las estrategias y técnicas de marketing para que cada día siga creciendo y aumentando sus carteras de clientes.
- Por todo esto es importante escuchar al cliente para poder establecer una mejor estrategia y trabajar sobre los requerimientos o fallas de servicio, toda esta información es proporcionada por el alma de la empresa, los clientes.
- Muchas empresas en la actualidad carecen del conocimiento o determinación para poseer un Manual de Servicio al Cliente, por lo tanto, desconocen la mayoría de procesos que implica brindar un servicio de calidad.
Recomendaciones
- El manual debe elaborarse por un equipo de personas. El equipo debe estar completamente comprometido con los objetivos y procesos de la organización. Debe ser capaz de realizar los análisis, identificar procesos y puntos de mejora.
- Las organizaciones deben contar con un buen proceso de reclutamiento que permita la selección de recurso humano idóneo que permita el cumplimiento de los procesos y requerimientos del servicio al cliente a nivel externo como interno.
- Cada miembro del departamento de Servicio al Cliente debe comprender la importancia de recibir un reclamo, por lo tanto, debe estar capacitado y enterado del proceso a seguir para no causar una mayor frustración al cliente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario